EXPERIMENTOS

 EXPERIMENTOS DE FISICA

 Experimento de Electricidad | Inducción Electromagnética

Realizar experimentos de física para entender cómo funciona la inducción electromagnética.

MATERIALES
* 25 cm de alambre de cobre
* 1 metro de cordel delgado
* Imán potente
PROCEDIMIENTO
Corta el trozo de alambre de cobre por la mitad. Harás con eso dos aros o círculos. Uno de ellos debe quedar abierto, mientras que al otro debes unirle los extremos para cerrarlo. Es importante que los extremos hagan contacto eléctrico, de modo que deberás quitarle el esmalte (en esos extremos solamente).
Corta 4 trozos de cordel de unos 25 cm cada uno aproximadamente. Con ellos debes suspender ambos aros, como se muestra en el video.
Para terminar, mueve el imán por dentro de los aros ¿qué sucede en cada caso?
El siguiente video explica paso a paso el experimento, además de describir que es lo que esta sucediendo.


COMO HACER QUE UN HUEVO  FLOTE

Si introducimos un huevo en un vaso de agua, éste se hundirá hasta el fondo del vaso, pero si añadimos sal, la densidad del agua irá cambiando y obtendremos unos resultados muy interesantes y divertidos.
 Lo que vamos a necesitar para éste experimento casero son:
- Dos huevos
- Agua
-Sal
- Dos vasos iguales, cuanto más altos mejor.
                                             
BOLAS SALTARINAS


Instrucciones:
Llene los dos vasos de agua del grifo hasta algo más de la mitad. A uno de ellos le añada 6 o 7 cucharadas de sal, remueva hasta que se disuelva lo máximo posible.

Con mucho cuidado, coloque un huevo en cada uno de los vasos y observe lo que ocurre con cada uno de ellos. El huevo que hay en el vaso con agua y sal flotará y el otro huevo se hundirá.

¿Qué es lo que está ocurriendo? El agua salada es más densa que el agua de grifo, y cuanto más denso es un líquido, más fácil le resulta a un objeto flotar en ese líquido.

Podemos repetir el experimento añadiendo una pequeña cantidad de agua de grifo, después otra cantidad de agua con sal y por último otra cantidad de agua de grifo. Si lo hacemos cuidadosamente y soltamos un huevo, observaremos que flotará en el centro del vaso debido a la diferencia de densidades del agua.

Para realizar el experimento de las bolas saltarinas necesitamos:
• Un recipiente profundo
• Agua
• Naftalina
• Bicarbonato
• Vinagre

Montaje:
Colocamos en el recipiente unas bolas de naftalina y dos o tres cucharadas de bicarbonato. Se añade agua hasta llenar las tres cuartas partes del recipiente y a continuación, muy lentamente, vamos agregando el vinagre.


  

¿Qué sucede?
Por la reacción entre el bicarbonato y el vinagre se forman burbujas de dióxido de carbono que se adhieren a las bolas de naftalina y las ayudan a flotar, ascendiendo y descendiendo.

 

 EXTINTOR CASERO

 

Objetivos:

El objetivo de estos experimentos caceros es armar un extintor casero ayudándonos de la reacción producida por el bicarbonato de sodio y el vinagre.

Fundamento Teórico:

Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.
Según el agente extintor se puede distinguir entre:
  • Extintores hídricos (cargados con agua o con un agente espumógeno, estos últimos hoy en desuso por su baja eficacia).
  • Extintores de polvo químico seco (multifunción: combatiendo fuegos de clase ABC)
  • Extintores de CO2 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhidrido Carbónico) Fuegos de clase BC.
  • Extintores para metales: (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc)
  • Extintores de halón (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono y tiene permiso de uso hasta el 2010.
  • Multiextintor Instantáneo (antes extintor de explosión)se trata de una herramienta de salvamento de Incendios de uso profesional, que consiste en un recipiente elastómero, que contiene retardante de llamas, y aloja en su interior un elemento pirotécnico unido a una mecha rápida. Que al contacto con el fuego, rompe el recipiente y crea una burbuja carente de oxígeno que apaga el fuego, al tiempo que enfría la zona en un radio de unos cinco metros.

Materiales:

  • Bicarbonato de sodio
  • servilleta de papel  
  • Una botella de plástico pequeña seco
  • Tapón de corcho perforado
  • Una pajilla
  • Vinagre  
  • Hilo de coser 

Procedimiento:

1. Dentro de la servilleta introducimos 4 cucharaditas de bicarbonatos de sodio
2. Con la ayuda del hilo cerramos y amarramos la servilleta en forma de bolsita
3. Introduzca 5 cucharadas de vinagre en la botella.
4. Suspendemos la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma que cuelgue y no toque el vinagre.
5. Tomamos el corcho o plastilina y colocamos la pajilla en la boca de la botella.
6. Para hacer funcionar el extintor solo hay que agitar la botella, tapando con el dedo la pajilla y sujetando la botella al mismo tiempo, para mezclar el bicarbonato con el vinagre (sin destapar la pajilla). Quite el dedo y proyecte el gas que sale de la botella sobre una vela encendida. 

Explicación:

Los antiguos extintores, como el de este experimento, constaban de dos recintos independientes que, con un movimiento brusco o dándoles la vuelta, ponían en contacto las sustancias que llevaban dentro (una disolución de ácido acético, que es el vinagre, y bicarbonato sódico). Éstas, al mezclarse, provocan una reacción química que desprende dióxido de carbono que se libera en forma de spray y apaga el fuego.

La reacción que se produce es:NaHCO3 (s) + CH3CO2H (aq) → CO2 (g) + H2O (l) + CH3CO2Na (aq)



COMO HACER GLICERINA

¿Qué es la glicerina?

Seguramente has oído hablar de la glicerina, útil en muchos preparados y artesanías, como humectante y lubricante, y más que seguro como componente de los jabones más delicados y gentiles con tu piel.
 



La glicerina es un líquido más bien dulce y espeso, algo gelatinoso, que soporta bien la temperatura sin deshacerse. Este producto es hidrosoluble, es decir, que se disuelve en agua o en alcohol, aunque no en aceite, pues sus densidades diferentes hacen que se separen.


¿Para qué sirve la glicerina?

Los usos de la glicerina son muy variados. Se la utiliza en cosmética por su suavidad, gentileza, y por su capacidad de absorber la humedad del aire y retener la humedad de la piel. Sin embargo, esta cualidad sólo se aprovecha en compuestos de glicerina rebajada, pues la glicerina pura es altamente deshidratante, y puede tomar la humedad de tu piel y provocar una ampolla. Pero, si lo que buscas es un compuesto aromático para absorber la humedad de roperos, placares o de los ambientes, la glicerina será lo que necesitas.


Cómo hacer glicerina en casa

Antiguamente, la glicerina se obtenía calentando y disolviendo jabón de glicerina, para decantar el subproducto y filtrar para reservar. Es un procedimiento sencillo, aunque laborioso y prolongado. Si quieres obtener glicerina en casa, la técnica más sencilla es partir de grasa animal e hidróxido de sodio, un producto algo peligroso para el trabajo. Te recomendamos usar gafas y guantes de seguridad, y trabajar en un ambiente ventilado, sin niños ni mascotas.
Mezcla la grasa animal en una solución concentrada de hidróxido de sodio, para integrar, y lleva al fuego moderado por aproximadamente una hora. Con el hervor, los productos se integrarán y luego separarán, quedando por un lado el jabón de base y por otro lado la glicerina pura. Ve retirando el jabón con espumadera o colador, o bien haz una decantación de la mezcla, y así obtendrás glicerina en estado puro, que puedes utilizar en diversas elaboraciones.

Cómo hacer jabon  de sábila


El aloe vera o sábila  es una planta muy venerada para la piel, ya que sus propiedades son geniales para el cutis en diversos aspectos. Lo bueno, además, es que es fácilmente conseguible y puede adaptarse a preparados caseros; como este jabón que te proponemos a continuación, sin ir más lejos. Aquí tienes la receta.


Ingredientes:
  • Dos barras de jabón de glicerina
  • Dos tallos de aloe vera o sábila
  • Algunas gotas de esencia de aloe vera
Preparación:

No es demasiado distinta la preparación de este jabón con respecto a otros con base de glicerina.
Comienza quitando la piel y las espinas a los tallos de aloe, obteniendo únicamente la pulpa y licuándola hasta que quede bien líquida.

Mientras tanto, ralla los jabones de glicerina y caliéntalos a baño maría hasta que comiencen a entrar en estado líquido. Apaga el fuego, incorpora el aloe licuado y las gotas de esencia. Mezcla bien, enmolda y deja enfriar hasta que estén listos. Serán perfectos para humectar tu piel, suavizarla e incluso para problemas como cicatrices o marcas cutáneas.



COMO HACER SHAMPOO CASERO


SHAMPOO  PARA CABELLO CON AROMA DE ROSAS

Ingredientes:
° 2 tazas de agua limpia, hervida o clorada. (500 ml)
° ½ taza de jabón de tocador neutro, previamente rallado (50 g)
° 1 cucharada de glicerina* (10 ml)
° 1 cucharada de lauril sulfato de trietanolamina* (opcional) (10 ml)
° 1 cucharada cafetera de esencia de rosas* (5ml)
° colorante vegetal rosa, lo necesario para dar el tono deseado**
° agua limpia para el baño María

* se consiguen en farmacias grandes o droguerías
** se consigue en tiendas de materias primas

Utensilios:
° cacerola grande para baño María
° cacerola con capacidad de un litro (con recubrimiento o de vidrio)
° cuchara grande
° embudo
° botella de plástico con tapa y con capacidad de medio litro (puede reutilizar los de refresco o de champú, vacíos y limpios)
° etiqueta adherible
Preparación:
1. Añada el agua para el baño María en la cacerola grande y las dos tazas de agua en la cacerola pequeña.
2. Ponga a hervir el agua del baño con flama alta, una vez que empiece hervir, coloque la cacerola pequeña para que se calienten las dos tazas de agua y se pueda añadir el jabón.
3. Disminuya la flama, de tal manera que únicamente, el agua del baño siga hirviendo, entonces agregue poco a poco el jabón rallado, sin dejar de mover.
4. Cuando el jabón se haya disuelto, apague la flama, enseguida agregue la glicerina y el lauril sulfato, moviendo lentamente para que se integre.
5. Después añada la esencia moviendo un poco con la cuchara y finalmente el colorante, poco a poco hasta obtener el tono que usted desea.
6. Usted puede disminuir o aumentar la cantidad de agua si se quiere un producto más o menos espeso, esto no afectará en la función de limpieza que ofrece este producto como champú.



              ELABORACIÓN DE SHAMPÚ DE SÁBILA


No hay nada más sano que cuidar el cabello pues es de lo primero que los ojos ven, y la verdad un cabello sedoso bien hidratado, brillante y oliendo rico, es siempre admirado por hombres y mujeres, y esta vez tengo una receta para que elabores tú propio shampú en casa con ingredientes frescos y que van directamente a nutrir tu cuero cabelludo y SIN PAGAR MARCAS, pon manos ala obra y verás que a las dos semanas de uso estarán chuléandote esa cabellera por lo bien cuidada que la traerás.
 





INGREDIENTES

70 gramos de jabón neutro rallado (lo encuentras en casas de manualidades)

2 tazas de agua limpia

1 cucharada de lauril sulfatotrietanolamina (pregunta en las droguerias o en farmacia parís)



1 limón (solo el jugo)

2 hojas de sávila (solo la pulpa, parte la hoja a la mitad y con una cuchara raspa la pulpa)

aceite esencial del aroma de tu preferencia (lo venden en casas de manualidades o en tiendas naturistas)

colorante vegetal de su preferencia.

MODO DE PREPARACION

En una cacerola pon 1 1/2 taza de agua a calentar, añade el jabón rallado moviendo constantemente hasta que se disuelva, más o menos 10 minutos, apaga el fuego y añade el lauril sulfato trietanolamina y la glicerina (únicamente si tú cabello es seco de lo contrario no añadas la glicerina), añade la pulpa de la sávila y el jugo del limón revuelve la mezcla agrega el aceite esencial y el colorante hasta obtener el olor y el color deseado, vuelve a revolver.

Con la ayuda de un embudo vacia la mezcla en una botella de plástico perfectamente limpia y seca, coloca la etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración, y la fecha de caducidad que en este caso es de 3 meses a partir de la fecha de elaboración, no olvides colocar tu shampú en un lugar fresco, úsalo 3 veces por semana ó en su defecto diario si tu cabello es graso.

Ahora solo basta seguir esta sencilla receta para que tengas un cabello de concurso, y si esta guía fue de tu utilidad y gusto no olvides regalarme un voto y gracias por tu tiempo


No hay comentarios :

Publicar un comentario